¿Fermentación maloláctica en deposito de acero inoxidable o en barrica?

En el post anteriorbarricas os hable de la fermentación maloláctica. Ésta,como os comente,  es importante en los vinos tintos ya que mejora las características sensoriales de estos vinos. Esta fermentación se puede realizar de dos formas: o en deposito de acero inoxidable, tal y como se hace la fermentación alcohólica, o en barrica. Si se realiza en barrica hay que realizar el batonage ( técnica que explicaré en otro post).

¿Y en que se diferencian a nivel sensorial lectores míos?. En ambas se describen los aromas típicos de la maloláctica que aportan al vino volumen y redondez con toques lácteos, pero en barrica el buqué del vino es complejo debido a los aromas y sabores de la barrica y la sensación de cuerpo y pastosidad  están más acentuadas.

Así que lectores míos si un vino tinto al probarlo os da notas a yogurt no es que este malo, simplemente ha realizado la fermentación maloláctica que como ya sabéis transforma el ácido málico en láctico, dando esos toques de yogurt.

En el siguiente post os hablaré de algo que también me preguntan mis amigos: ” Ana ¿que es eso de que el vino tiene sulfitos? ¿Pero eso es algo químico y no es malo?.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s