¿Fermentación maloláctica en deposito de acero inoxidable o en barrica?

En el post anteriorbarricas os hable de la fermentación maloláctica. Ésta,como os comente,  es importante en los vinos tintos ya que mejora las características sensoriales de estos vinos. Esta fermentación se puede realizar de dos formas: o en deposito de acero inoxidable, tal y como se hace la fermentación alcohólica, o en barrica. Si se realiza en barrica hay que realizar el batonage ( técnica que explicaré en otro post).

¿Y en que se diferencian a nivel sensorial lectores míos?. En ambas se describen los aromas típicos de la maloláctica que aportan al vino volumen y redondez con toques lácteos, pero en barrica el buqué del vino es complejo debido a los aromas y sabores de la barrica y la sensación de cuerpo y pastosidad  están más acentuadas.

Así que lectores míos si un vino tinto al probarlo os da notas a yogurt no es que este malo, simplemente ha realizado la fermentación maloláctica que como ya sabéis transforma el ácido málico en láctico, dando esos toques de yogurt.

En el siguiente post os hablaré de algo que también me preguntan mis amigos: ” Ana ¿que es eso de que el vino tiene sulfitos? ¿Pero eso es algo químico y no es malo?.

 

 

Anuncios

La fermentación maloláctica en los vinos.

En el post anterior hable de forma sencilla para que todos lo entendierais de la fermentación alcohólica pero también existe otro tipo de fermentación que se produce después de la realización de la alcohólica que es la fermentación maloláctica. Y ¿en que consiste esta fermentación? Como reflejo de forma sencilla en la foto es un proceso microbiológico en el cual a través de las bacterias lácticas se transforma el ácido málico en ácido láctico con desprendimiento de CO2. Esta fermentación es esencial en vinos tintos y en algunos blancos sobretodo todo estos últimos los elaborados en regiones frías donde la acidez es excesiva, ya que supone una desacidificación del vino por dos motivos. Primero porque parte del ácido se transforma en carbónico y se desprende y segundo porque el ácido láctico es un ácido más suave que el málico.

 

fermentacion-malolactica

Y os preguntareis ¿ para que sirve hacer esta fermentación en los vinos?. Se realiza por dos motivos: El primer por cuestiones de estabilidad del vino pues el ácido málico es uno de los ácidos que pueden dar origen la multiplicación de determinadas bacterias perjudiciales para la calidad, produciendo la aparición de aromas desagradables o pérdida de color del vino y el segundo por cuestiones sensoriales ya que con la fermentación maloláctica se consigue más suavidad e untuosidad en el vino, así como algunos aromas lácticos como a bollo, panadería o a mantequilla, que son muy agradables en un vino tinto.

Así que lectores mios. Si al pedir un vino tinto y moveis la copa notais olores a mantequilla no penséis que el vino está malo simplemente es el efecto de la fermentación maloláctica.

En el siguiente post veremos las diferencias entre realizar la fermentación malólactica en deposito de acero inoxidable o en barrica.

 

 

 

 

 

La fermentación alcohólica en los vinos

Después de varios meses de inactividad debido a trabajo y eventos, vuelvo a retomar el blog sobre vinos para todo el mundo y este año 2017 me he propuesto acabar la web de vinos también para vosotros.

Después de 3 posts de iniciación hoy vamos a hablar de algo ya más complicado pero que voy a intentar explicarlo con sencillez. Voy a hablar de la fermentación alcohólica en los vinos. Algunos amigos míos me preguntan: Ana ¿ por qué en las etiquetas de vino pone por ejemplo un 14% de alcohol si la materia prima es una fruta que no tiene alcohol? Pues en eso consiste la fermentación alcohólica. Es un proceso biológico ya que intervienen unos microorganismos llamados levaduras que lo que hacen es trasformar los azucares que tiene esa fruta que es la uva en alcoholes principalmente en etanol o alcohol etílico en unas condiciones anaerobias y a unas temperaturas controladas (normalmente entre 24-26 ºC).

Otro aspecto de la fermentación alcohólica y que a veces me preguntan es porque se forman burbujas como en la imagen que he elegido para este post. Eso es debido a que en este proceso biológico se desprende CO2 que se refleja en las burbujas.

Así que en resumen se puede expresar la fermentación alcohólica como:

Azucares  ==> Alcohol etílico + CO2 + Otras substancias con ayuda de levaduras

Espero que lo haya explicado de forma sencilla y que lo hayáis entendido.

En el siguiente post explicaré la fermentación maloláctica.

vino-3

¿Porque existen varios tipos de vino en función del color que tengan?

Después de varios días de descanso vuelvo a este blog para explicaros otra duda que muchas veces me plantean mis amigos. ¿ El vino blanco es porque la uva es blanca, el tinto porque la uva es tinta y el rosado es porque la uva es rosada?. No lectores de el vino es cosa de todos. La pulpa de la uva es decir lo de dentro no tiene color como veis en la foto ( a excepción de las variedades tintoreras que si que lo tiene). pulpa

Lo que hace que sera diferente el color del vino son los hollejos es decir la piel de la uva. En los vinos blancos la piel no se junta con la pulpa cuando se fermenta el vino en cambio en los rosados y en los tintos si. Los rosados tienen ese color porque el tiempo en el que están en contacto la piel y la pulpa es muy corto en cambio en los tintos la piel y la pulpa están juntos toda el tiempo que dura la fermentación alcohólica ( de la cual hablare en mi próximo post). vino_m

Así que ya lo sabéis lectores del vino es cosa de todos: El color del vino no es por la pulpa sino por el contacto de la pulpa con la piel en el proceso de elaboración del vino.

Vino fermentado o criado en barrica ¿ Exclusivo de las variedades tintas?

El post de hoy es algo que algunos de mis amigos me preguntan a veces. ¿ la barrica es solo para los vinos de variedades tintas?. No también existen variedades blancas que aguantan muy bien la barrica por ejemplo la Chardonnay que es la que mayoritariamente encontramos en el mercado haciendo referencia a variedades blancas en barrica, aunque también podemos encontrar otras variedades blancas en el mercado como la Malvasia, la Macabeo, Viura, Albariño e incluso también Verdejo. Y os preguntareis ¿ Qué le aporta la barrica al vino blanco? Pues sabores y aromas a vainilla, coco, tostado e incluso caramelo o café dependiendo del tostado de la barrica ( este punto lo veremos más adelante).

Así que si te gusta el vino blanco y que tenga un sabor y aroma a vainilla o tostado no dudes en pedirlo ya que no te equivocarás y a disfrutar de una copa de vino blanco fermentado o criado en barrica.

 

¿Que es el vino?

Muchos de vosotros os preguntareis: ¿Que es el vino?. ¿Bebida alcohólica?¿Alimento? Según la Unión Europea, el vino se define como el producto obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica a partir de una materia prima, la uva. Si el vino es una bebida que contiene alcohol ( entre 8.5 y 15 % v/v ) entonces si es una bebida alcohólica. Esta concentración de alcohol en los vinos denominados generosos es mayor.

Pero… el vino también es una alimento desde el punto de vista nutricional. ¿ Sabíais que en el vino existen más de 1000 componentes químicos los cuales destacan el agua. el alcohol y la glicerina además de otros como el azúcar, ácidos, oligoelementos etc…? Entonces el vino aporta energía y nutrientes, por lo tanto es un alimento.

¿ Cual es vuestra opinión? Sea cual sea recordar beber con moderación ya que el vino contiene alcohol y sobre todo si bebes no conduzca porque quiero que sigas leyendo mi blog.